Trajes de flamenca

Parte III- Patrones de la falda y los volantes

Trajes de flamenca para niñas paso a paso. Diy!! Anímate a hacer tu propio trajes de flamenca, complementos y personalización de los zapatos de baile. Tercer tutorial para creación de patrones de la falda y los volantes.

Con este post intentaremos daros unas indicaciones para que podáis sacar los patrones de la falda y los volantes de vuestro trajes de flamenca. Esta parte es bastante sencilla, solo tenemos que echar unos números. El traje de flamenca que hemos realizado para Sofía tiene mucho vuelo, como podéis observar en las imágenes que vamos colgando, tanto en la web como en nuestro Facebook, así que el corte y costura de la falda ha sido lo más trabajoso, pero creemos que a una niña pequeña le queda preciosa una falda de flor como la que hemos conseguido. Al final, tanto esfuerzo ha merecido la pena.

Básicamente se trata de cortar muuuuchooos círculos, uno para la falda y los otros serán los que compondrán los volantes. Con unas indicaciones creo que seréis capaces de adaptarlos a vuestra modelo, y si tenéis dudas, como siempre, escribid un comentario o abrid un hilo en el foro. Dicho todo esto, manos a la obra….

La falda . . . 

Diy. Trajes de flamenca
Diy projects. Trajes de flamenca. Volantes

La falda que vamos a realizar será una falda de capa, formada por un círculo completo. Las medidas que debemos tomar son: contorno de cadera (Si la falda va a la cadera. Si la ponéis a otra altura, mediríais el contorno en ese punto) y largo que le queremos dar. En nuestro caso el largo ha sido desde la cadera hasta la rodilla.

Tened cuidado con el largo que le dais. Es preferible que lo cortéis un poco más largo para dejarle margen a poder añadir un volante en otras temporadas. Aunque yo lo corté pensando que el vestido llegase hasta la rodilla, al ponerle los volantes, como van tan rizados, la longitud final del vestido es menor de lo que pensé en un principio. No obstante, como Sofía es pequeñita y me gustan mucho los trajes de flamenca cortitos para niñas pequeñas, decidí no añadirle y estoy muy contenta con el resultado.

Las medidas que yo he sacado para Sofía son las siguientes:

  • Contorno cadera: 62 cm.
  • Largo falda: 13 cm.

En el corte del patrón le he dado al contorno de cadera  5 cm. más para tener margen suficiente para sacarle el año siguiente en caso de que sea necesario.

¿Cómo sacar el radio de los círculos que forma la falda y los volantes?

               Radio= Longitud de circunferencia/6.1416           En nuestro caso:  Radio (interior)=67/6.1416= 11 cm.

Esquema de la falda y sus medidas:

falda traje de flamenca
falda vestido de gitana
Fíjaos que la zona sombreada de la imagen es el largo de falda, mientras que las zonas en blanco, lo que le dejamos para la costura con el cuerpo, unos 2 cm., y el dobladillo, que le hemos dejado 5 cm. para poder sacarle  de largo al trajes de flamenca(le podéis dejar lo que consideréis necesario). La línea discontinua roja de la segunda imagen es el punto donde irá cosido el segundo volante.

Los volantes . . . 

Disfraces para niños. Trajes de flamenca
Disfraces para niños. Can can trajes flamenca

Esquema de volante 1 y sus medidas:

trajes de flamenca volante
volante traje de gitana
La segunda imagen corresponde a los círculos que tenéis que cortar sobre la tela. En total 6.
El volante 1 es el que va cogido en la parte superior de la falda. Hemos dividido el perímetro total de la falda en 6 partes. Cada parte estará cubierta por un trozo de volante. Con esta disposición la falda queda con muchísimo rizo, podéis hacerlo con 4 y será más facilito. Si os decidís a hacerlo con 4, y queréis saber el radio que tendrían que tener los círculos, escribid un comentario o abrid un hilo en el foro y os contestaré.
Y recordad que cada círculo que cortéis pierde unos dos centímetros a cada lado cuando unamos todos los trozos entre sí.
Esquema de volante 2 y sus medidas:
vestido de gitana niña volante
trajes de flamenca volantes
Para el segundo volante vamos a hacer 8 círculos según el esquema del segundo diagrama.

En el siguiente enlace os podréis descargar el patrón de la falda con los volantes marcados a la altura que irán cosidos.

Para poder descargaros los patrones solo tenéis que estar registrados, si no, no os aparecerán.  Para registraros haced click aquí 

 

¿Cómo cortar la tela de la falda del trajes de flamenca y marcar los volantes?

    • Cortamos en papel el círculo de la falta completa, con el círculo interior, correspondiente a la dimensión de cadera. Marcamos tanto en el círculo interior como en el exterior las líneas que definirán la costura en la que recogeremos el sobrante de tela que hemos dejado para poder sacarle en años posteriores.
    • Cortamos el patrón que tenemos impreso por la línea discontinua roja, que marca la línea sobre la que irá cosido el segundo volante. Lo situamos sobre la tela de la falda, haciendo coincidir el círculo interior del papel con el de la tela y marcamos toda la circunferencia.

Cuando tengáis los patrones impresos, los recortáis y los marcáis sobre la tela elegida, adaptándolos a las medidas de vuestro trajes de flamenca. He puesto los patrones de dos volantes, pero yo he dejado preparado para Sofía otro volante para añadir el año que viene. Si tenéis alguna duda, necesitáis algún patrón adaptado a vuestra talla o queréis que os ayudemos  con otro aspecto que os resulte un poco complicado, dejad un comentario o abrid un hilo en el foro. Es interesante que cuando toméis las medidas no lo hagáis muy justo porque se le puede quedar pequeño enseguida.

En los próximos días colgaremos la siguiente parte en la que abordaremos la decoración de los volantes del traje de flamenca para niñas. Espero que os haya resultado de utilidad. Y como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, dejad vuestro comentarioHasta la próxima…