Trajes de flamenca

Parte II- Creación de patrones del cuerpo

Trajes de flamenca para niñas paso a paso. Diy!! Anímate a hacer tu propio trajes de flamenca, complementos y personalización de los zapatos de baile. Segundo tutorial para creación de patrones del cuerpo. Es un poco laborioso pero con paciencia no es difícil y os puede quedar muy bonito.

Con este post intentaré ayudaros para que saquéis los patrones del cuerpo de vuestro trajes de flamenca. Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo no tengo formación en patronaje, pero creo que al tratarse de formas sencillas, para niñas, con nociones de geometría y observación me ha sido suficiente. Es cierto que yo uso un programa de dibujo vectorial que me facilita mucho el trabajo pero se pueden hacer como se han hecho toda la vida, a mano.

Yo os facilitaré los patrones del cuerpo para el vestido de Sofía que tiene 2 años. Con unas indicaciones creo que seréis capaces de adaptarlos a vuestra modelo, y si tenéis dudas, como siempre, escribid un comentario, mandadme un correo a info@sofiasthings.com ó abrid un hilo en el foro (más facilidades imposible, jejeje). Así que vamos a ello….

Lo primero que haremos es medir el contorno de pecho. Con esta medida miramos en la siguiente tabla que nos da las medidas “estandar”.

Para poder descargaros los archivos solo tenéis que estar registrados, si no, no os aparecerán.  Para registraros haced click aquí 

 

 

Os dejo el patrón del cuerpo de Sofía con las medidas que yo he sacado:

  • Contorno busto: 58 cm.
  • Contorno cadera: 60 cm.
  • Largo cuerpo. (Desde hombro hasta debajo de caderas): 34 cm.
  • Sisa: 28 cm.
  • Ancho de espalda: 24 cm.

Para poder descargaros los patrones solo tenéis que estar registrados, si no, no os aparecerán.  Para registraros haced click aquí 

Cuando tengáis los patrones impresos, los recortáis y los marcáis sobre la tela elegida, adaptándolos a las medidas de vuestro trajes de flamenca. Si tenéis alguna duda o queréis que os ayudemos  dejad un comentario, mandadme un correo a info@sofiasthings.com ó abrid un hilo en el foro. Es interesante que cuando toméis las medidas no lo hagáis muy justo porque se le puede quedar pequeño enseguida. En el patrón del cuerpo veréis como lo hemos dejado 5 cm. más largo para poder sacarle cuando le quede muy corto. Esto mismo lo podéis hacer con las costuras de los laterales para sacarle al cuerpo si se le queda pequeño.

Como el vestido de Sofía lo hemos confeccionado con forro, tendríais que cortar todas las piezas dobles. Una vez en la tela exterior y otra en la del forro para hacer dos cuerpos que luego uniremos.

Cuando cortéis todas las piezas que componen el cuerpo, os recomiendo que lo hilvanéis por la línea de costura indicada para que podáis hacer ajustes de entalle, en caso de que sea necesario. En el slider de cabecera del post os dejo las imágenes de Sofía cuando le probé el cuerpo. Las imágenes son del cuerpo y la falda hilvanada porque quería comprobar también el largo de la falda. Tengo que decir que ha sido de lo más complicado de toda la confección, probarle a la modelo el trajes de flamenca, así que ha sido un milagro que le haya quedado bien, jeje. Cuando estéis conformes con las dimensiones del cuerpo pasáis las costuras a máquina y las plancháis abiertas. A continuación os dejo unas imágenes del cuerpo vuelto del revés, para que veáis el forro, y de las costuras cosidas y abiertas.

trajes de flamenca. forro interior
trajes de flamenca costuras

Para coser el cuerpo del trajes de flamenca en la parte trasera debéis coser desde la línea de falda, o un poco más arriba, hasta el final del cuerpo, dejando libres los bordes que llevan la cremallera. Posteriormente pondremos la cremallera y la cortaremos una vez cosida al largo que nos interese.

Con esto tendríamos el cuerpo terminado listo para dar el siguiente paso. En las siguientes imágenes lo podéis ver tal como lo dejamos para hacer la prueba.

trajes de flamenca. cuerpo delantera
Trajes de flamenca. Cuerpo trasera

En los próximos días colgaremos la siguiente parte en la que abordaremos la confección de los patrones de la falda y los volantes del trajes de flamenca. Espero que os haya resultado de utilidad.

Y como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, dejad vuestro comentario

Hasta la próxima…

About the Author:

Ana Belén Góngora. Arquitecta y diseñadora gráfica de formación y profesión desde hace más de diez años.