Trajes de flamenca

Parte I- Consideraciones previas. Organización y diseño

Trajes de flamenca para niñas paso a paso. Diy!! Anímate a hacer tu propio trajes de flamenca, complementos y personalización de los zapatos de baile. Primer tutorial de planificación. Próximos tutoriales con patrones para confeccionarlo. Es un poco laborioso pero con paciencia no es difícil y os puede quedar muy bonito.

Confeccionamos el post una vez que ya tenemos el traje realizado así que os contaremos los puntos en los que he encontrado más dificultad y os enseñamos como abordarlos.

Ya sabéis que nosotros la modelo que tenemos, Sofía, tiene 2 años pero, como siempre os digo, los patrones para niña son fáciles de adaptar ya que tienen formas rectas y no es necesario que los trajes de flamenca les queden tan entallados. No obstante, cualquier duda o ayuda que necesitéis para adaptar el patrón que os facilito solo tenéis que dejar un comentario en nuestra web y estaremos encantados de ayudaros y adaptarlo si es lo que necesitáis.

Para empezar.  Un poco de historia . . .

El flamenco siempre ha estado en mi vida, he estado bailando muchos años y he tenido algún intento de volver por temporadas tiempo después de dejarlo. Por eso me encanta todo lo que huele a flamenco y su moda.

Una de las cosas que tenía más claras cuando tuve a Sofía es que algún día tendría un traje de flamenca. Lo que nunca pensé, es que su primer traje se lo realizaría yo. Y creedme, estoy muy contenta. La satisfacción es mucho mayor que si se lo hubiese comprado en una tienda.

Por otra parte, soy muy exigente con el diseño y los detalles y aunque en algunas tiendas he visto algunos trajes de flamenca que no estaban mal, o bien no me convencían del todo, el precio era muy elevado o la confección dejaba mucho que desear para el precio que tenían.

Todo ello me animó a realizar el traje de flamenca de Sofía y hoy, a compartirlo con todos los que queráis.

Para que quedéis tranquilas os comentaré que yo no tengo nociones previas de costura. Mi abuela, con la que me crié, era modista, y se ve que el respirar el mundo de la costura (porque yo no me acercaba a la máquina de coser, que me regañaban, jeje) tantos años, hace que un buen día te levantes y sepas enhebrar una aguja. Bromas aparte, lo que sí es cierto es que desde hace unos dos años y medio he ido realizando algunas cositas de forma totalmente autodidacta con la ayuda que he podido encontrar en internet. Es increíble la información que podemos encontrar en la red. Os animo a que busquéis cualquier duda que tengáis sobre un tema concreto y os sorprenderéis de la cantidad de gente fantástica que hay realizando artículos, tutoriales, videos, etc. que os serán de mucha ayuda.   ¿Y lo mejor de todo? ¡¡Que es gratis!!

Esta aclaración me parecía importante para animaros a que realicéis este tutorial de  trajes de flamenca, porque si yo lo he podido hacer, vosotros también podéis. Ya sabéis: Do it yourself!!

Trajes de flamenca. El diseño . . . 

trajes de flamenca. Vestido de flamenca
Trajes de flamenca. Manga vestido flamenca

Todo lo que os proponemos en Sofia’s things gira en torno a la idea de hacer diseños diferentes, exclusivos y que llamen la atención. Creemos que las cosas cuesta mucho hacerlas y que ninguno tenemos mucho tiempo, con lo cual, nos supone un sobreesfuerzo. Por ello todo lo que realizamos queremos que sea especial. Que cuando lo terminemos podamos sentirnos orgullosos con nuestra creación.

Como no nos conformamos con el diseño de los trajes de flamenca, también abordaremos la confección de los complementos, flores de flamenca y customización de zapatos de flamenco.

Pues bien, que tenéis que pensar antes de poneros con la aguja?

Como quiero realizar mi vestido?

Esta parte es fundamental. Tenemos que tener clara la idea de lo que queremos realizar. Os animo a que busquéis en internet imágenes para inspiraros. Yo siempre lo hago y me funciona muy bien. Como siempre podéis mandarme imágenes a mi correo si veis algún trajes de flamenca que os guste y tenéis alguna duda o queréis que lo comentemos. También os animo a que uséis el foro para que todo el mundo os pueda dar ideas.

Trajes de flamenca hay de muchos tipos. Nosotros os proponemos un trajes de flamenca para niña corto. Como Sofía tiene dos años, pensamos que queda más gracioso. Pero si lo queréis más largo lo único que hay que hacer es modificar largo de cuerpo, de volantes y falda. La confección sería exactamente igual. (Pedid ayuda, de verdad, no os cortéis. Os ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano).

El cuerpo será recto y llevará dos volantes con can-can. Los volantes van decorados con una puntilla y rematados con cordoncillo y tanza. Las mangas son un diseño en flor que hemos creado nosotros y que esperamos que os gusten. Son muy especiales y creemos que han quedado fantásticas.

Elección de las telas:

trajes de flamenca. Tejidos de algodón
trajes de flamenca. Can can amarillo

– Exterior: El trajes de flamenca de Sofía ha sido confeccionado con 2 telas de algodón de diferente estampado y can-can amarillo para darle cuerpo a los volantes.  A nosotros nos gusta mucho el efecto translúcido y el volumen que el can can aporta a la falda, pero, al igual que el forro interior, no es imprescindible.

Lo más común para la confección de trajes de flamenca es usar una tela que se conoce como popelín. Podéis encontrar una gran variedad de lunares y colores lisos en cualquier tienda de telas y en algunas también hay estampados, sobre todo, florales. Normalmente el que venden para flamenca es una mezcla de poliéster y algodón. Es una tela económica.

¿Porqué no hemos elegido nosotros popelín? Pues porque como ya sabéis queremos hacer que nuestros diseños sean siempre diferentes, con un toque de originalidad que los haga especiales. En la elección de las telas ha primado mucho el diseño. Queríamos ir a estampados diferentes, divertidos para niña, y a combinaciones sugerentes.

Para la elección de las telas hemos estado buscando mucho por internet. Primero porque yo soy muy de internet, y me gusta mirar lo que el mundo global me ofrece y segundo porque me resulta más cómodo que tener que ir de tienda en tienda. Yo os animo a que visitéis las tiendas de vuestra ciudad. Siempre es mejor apoyar al comercio local. Yo estuve en Málaga, dónde vivo, en tejidos el Kilo, situado en el centro de la ciudad pero, la verdad, no encontré nada que me convenciera para la idea que yo tenía. Aquí sí que podréis encontrar gran variedad de popelin liso, de lunares y estampado. Y como os comentaba os saldrá bastante más económico que a nosotros.

Si queréis que hablemos de las tiendas de tejidos que nosotros conocemos en internet, abrid un hilo en el foro y charlaremos.

– Interior: Tela blanca de popelín para el forro. El forro creemos que ayuda a que el cuerpo quede mejor y sufra menos, ya que luego la falda de volantes pesa un poco y es mejor con tela doble para soportar el peso. Y por supuesto, el vestido interiormente queda mejor rematado y las costuras no le rozarán a nuestra niña.

Tanto el forro como el can-can no son imprescindibles pero mejoran la terminación y dan un acabado diferente.

Elección de los complementos del vestido:

Trajes de flamenca. Complementos artesanales
Trajes de flamenca. Complementos artesanales trenza

  • Piculina fuccia: Para decorar los volantes de la falda y las mangas. De 9 mm. de ancho. 15 m.[/fusion_li_item]
  • Bies de flamenca: Como remate del cuello del trajes de flamenca. Lleva un cordoncillo de algodón interior que sirve para anudarlo en la espalda. Esto es útil cuando las mangas pesan mucho y al anudarlo se evita que se abra el escote. En nuestro caso no era necesario el cordoncillo, porque nuestras mangas no pesarán, pero nos gustaba como quedaba con él dentro. 1 m.[/fusion_li_item]
  • Cremallera invisible de 30 cm.
  • Tela trenzada. Diseño Sofia’s things: Con una de las  telas de algodón hemos realizado una original trenza de tela que nos adornará la base del cuerpo del trajes de flamenca. En próximos tutoriales os mostraremos como realizarla de forma sencilla.

Los volantes van rematados con cordoncillo y tanza que hemos realizado con la máquina de coser.

Para la realización de esta terminación, que nos gusta por su sencillez y por el cuerpo que le da a los volantes, haremos un post específico indicando como lo hemos hecho, pero ya os adelanto que es más fácil de lo que parece.

Cuanto me costará?

Como comprenderéis esto es muy relativo. Depende de muchos factores, así que lo que haremos es ofreceros dos comparativas variando el tipo de tela exterior. Una será la elegida por nosotros y otra será una opción más común y económica.

Trajes de flamenca diseñado y confeccionado por Sofia’s things. Total gastado en material: 70 €